Salsas, condimentos y especias

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida o semilíquida de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo.
Especia o condimento es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuando realmente su nombre culinario es hierbas.

La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico. Lo que caracteriza a las especias y condimentos es su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.

SUBSECTORES DE LA CATEGORÍA

Dentro del grupo de las especias destacamos dos; el azafrán y el pimentón y entre los condimentos el aceite de oliva, el vinagre y  el ajo. Dada la importancia del aceite de oliva , quizás el producto más emblemático de nuestra gastronomía, este se ha desarrollado de manera individualizada en un apartado del Top de alimentos de España

Dada la importancia del subsector de los condimentos y especias en España por su tradicional consumo, exportación e importancia de su industria manufacturera, hemos catalogado este subsector entre el Top de los Alimentos españoles, por lo que le dedicamos una sección a la descripción de los principales productos del sector lo cual puede consultar aquí.


DISTINTIVOS DE CALIDAD 

CONOZCA AQUÍ TODOS LOS DISTINTIVOS DE CALIDAD DE CONDIMENTOS Y ESPECIAS TANTO A NIVEL EUROPEO COMO REGIONAL



ELABORADORES

CONOZCA AQUÍ TODO SOBRE LOS FABRICANTES DE SALSAS, CONDIMENTOS Y ESPECIAS