Distintivos de calidad

Descubrimos alimentos artesanales y aquellos productos que están acogidos bajo un sello de calidad diferenciada, europeo (D.O.P, I.G.P y E.T.G )  nacional y regional, regulados por las CC.AA. En estas páginas, además de proporcionar información genérica sobre estos distintivos, proporcionamos toda la información para que el consumidor pueda conocerlos y diferenciarlos a través de su etiquetado, facilitando su búsqueda mediante una clasificación por origen geográfico/regiones y/o por categoría/tipología de producto.


CALIDAD DIFERENCIADA

Los productos de calidad diferenciada han de cumplir una serie de características que hacen referencia a la zona geográfica de producción/elaboración y características que han de cumplir. Solo los productos que cumplan dichos requerimiento podrán exhibir su marcado en el etiquetado. El distintivo es otorgado y supervisado por un organismo de control, el cual registra los datos básicos (empresas registradas, toneladas comercializadas…etc.).

SELLOS DE REGULACIÓN COMUNITARIA

Son aquellos productos protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos; es decir, productos con D.O.P, I.G.P o E.T.G.

Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G) son los productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional.

Cada uno de estos sellos irá acompañado del sello regulador del producto en cuestión y que describimos en la pestaña de distintivos de calidad por producto.

OTROS SELLOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Los distintivos de regulación autonómica
Las distintas comunidades autónomas regulan a su vez distintivos de calidad, tanto para los productos artesanales como otros que exhiben[...]

PRODUCTOS ECOLÓGICOS 

Son los procedentes de una agricultura ecológica, es decir sostenible y respetuosa con el medioambiente. Entendemos como agricultura ecológica a el compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

SELLOS DE REGULACIÓN COMUNITARIA


AGRICULTURA INTEGRADA

La producción integrada es una producción sostenible de alimentos de alta calidad, mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y manteniendo los ingresos de la explotación.

SELLOS DE REGULACIÓN COMUNITARIA

La producción integrada en España
La producción integrada es una producción sostenible de alimentos de alta calidad, mediante métodos respetuosos con el medio ambiente y[...]

Cada comunidad autónoma ostenta un sello en particular y que son los siguientes: