El Top de pescados y mariscos

En este apartado descubrimos los pescados y mariscos procedentes de la pesca extractiva de altura, bajura y también de cultivo. Con ellos se elaboran los más suculentos productos de la pesca; conservas, salazones, patés… Desde el Mejillón, el más importante y tradicional molusco cultivado en España, y donde lideran las Rías Gallegas a la Mojama, uno de los manjares más típicos y populares de la provincia de Cádiz y otros puntos de Andalucía.

PESCADOS

PESCA EXTRACTIVA

EXTRACTIVA DE AGUA SALADA

Pescado azul
Forman parte de esta clasificación de pescado azul una gran cantidad de especies como el jurel o chicharro, sardina, boquerón,[...]
Los túnidos
El albacora-Thunnus Alalunga- o atún blanco y el atún rojo-Thunnus thynnus-son los más relevantes de esta familia de pescado azul
Pescado blanco
Bajo esta denominación englobamos una gran cantidad de especies; merluza, abadejo, rape...y pescados planos como el rodaballo, lenguado y acedías,[...]

EXTRACTIVA DE AGUA DULCE

Salmón, anguila, angula…
Es difícil clasificar en este apartado especies de pescado ya que algunas de estas aunque nacen en los río, posteriormente[...]

ACUICULTURA

ACUICULTURA DE AGUA SALADA

Rodaballo, lubina y dorada…
Tanto el rodaballo, que es un pescado plano, como la lubina y la dorada son considerados pescados de alta calidad,[...]

ACUICULTURA DE AGUA DULCE

Trucha Arcoiris, esturión,…
Además del salmón, que puede cultivarse, pero que ya describimos en el apartado de extractiva de agua dulce, la trucha[...]

MARISCOS 

 En España, destaca Galicia y otras regiones del norte. Las zonas de producción en Galicia se extienden por distintas rías, de las que destaca la de Arousa , Muros -Noia (Carril y O Freixo).

CRUSTÁCEOS

Los crustáceos engloban algunas de las especies más apreciadas de la gastronomía gallega y asturiana: percebes, nécoras, centollos, buey de mar, cigalas, langostino, camarón, gamba, langostas y bogavantes…


MOLUSCOS BIVALVOS

Los moluscos incluyen varias familias de invertebrados marinos que comprenden un cuerpo blando con o sin uno o dos conchas.  Aquí nos referimos a los moluscos bivalvos, es decir, aquellos que están cubiertos con dos conchas o válvulas unidas por una bisagra, mejillones, vieiras, zamburiñas, almejas, berberechos, navajas, coquinas…Generalmente viven en fondos arenosos y se alimentan filtrando agua de las sustancias nutritivas que se encuentran en suspensión. Sus características varían mucho según la especie, sobre todo en textura y sabor, que van desde un gusto suave en almejas finas a intenso a mar en los berberechos, que pueden consumirse incluso crudos, y zamburiñas y vieras, que sirven para hornear.  Distinguir los distintos moluscos requiere cierto conocimiento, por ejemplo entre las distintas variedades de almejas, fina (la más apreciada), rubia o japonica. Entre la vieira (más grande y de orejas iguales) y la zamburiña, y entre esta y la volandeira. Entre la navaja y el longueirón, la primera menor y con bordes rectos. 


MOLUSCOS DE UNA CONCHA


MOLUSCOS CEFALÓPODOS

 Los moluscos cefalópodos se caracterizan por tener un cuerpo blando, sin concha externa, pero algunos con conchas calcáreas (como el calamar) o formaciones cartilaginosas y de ocho a diez tentáculos que parten de la misma cabeza.

OTROS PRODUCTOS DE LA PESCA (ALGAS, CAVIAR Y ERIZO)

La influencia de la cocina japonesa ha llevado a los menús las algas y el caviar de erizo, que hace tiempo o se utilizaban como abono en agricultura o simplemente no se recogían. Aunque en el pasado estas especies no se apreciaban demasiado en España, hoy en día ya hay empresas que se dedican recolectar, manipular, envasar y comercializar tanto caviar de erizo como algas.
La industria de conservación de productos de la pesca y acuicultura es muy dinámica y constantemente está introduciendo en el mercado nuevas preparaciones y especialidades. En la actualidad, en vista de la popularidad de los pescados y mariscos y su demanda entre los consumidores españoles, se están desarrollando constantemente nuevo productos , ofreciendo nuevos sabores, presentaciones, combinaciones, etc. Entre ellos algas deshidratadas o distintas preparaciones de patés de pescados y mariscos.

También destacamos el caviar elaborado con las huevas de esturión y cuya calidad y sabor se diferencia del elaborado con huevas de otras especies como la trucha y de otros productos que actualmente innovan en el mercado como las esferificaciones de algas y de otros productos como frutas. También en España, en un frondoso valle al oeste de Granada prosperan en piscinas también cerca de 70.000 especies autóctonas de España de esturión de Riofrío. Gourmets de todo el mundo están disfrutando de los primeros frutos: el caviar, siendo producido en condiciones estrictamente ecológicas y reconocimientos ganadoras de expertos internacionales.

ELABORACIONES MÁS CARACTERÍSTICAS

ELABORACIONES EN FRESCO Y CONGELADO

Pescados y mariscos, frescos y congelados
PESCADO  FRESCO (REFRIGERADO)
En España, la producción de pescado fresco (refrigerado) asciende a unas 22.000 toneladas . Las principales líneas de[…]

CONSERVAS Y SEMICONSERVAS

Otro prestigioso manjar son la semiconserva de anchoas, que proceden especialmente de la costa de Cantabria (norte de España) y de L’Escala en la costa mediterránea de Cataluña.


SALAZONES Y AHUMADOS


PREPARADOS Y PRECOCINADOS

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

DISTINTIVOS DE CALIDAD

CONOZCA AQUÍ TODOS LOS DISTINTIVOS DE CALIDAD DE PESCADOS Y MARISCOS TANTO A NIVEL EUROPEO COMO REGIONAL



ELABORADORES

CONOZCA AQUÍ TODO SOBRE LOS ELABORADORES DE PRODUCTOS DE LA PESCA