D.O.P. ACEITE BAIX EBRE-MONTSIÁ

baix_ebre_montsia_tcm7-205694Tienen aspecto limpio, transparente, de color que varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado. Son aceites gustosos (medianamente amargos, picantes y astringentes) y muy aromáticos (ricos en aromas secundarios, de tipo verde), sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza. Tienen una acidez máxima de 0,8º, un índice de peróxidos menor de 18, un máximo de humedad de 0,2% y un máximo de impurezas de 0,1%.

Zona Geográfica: La zona de producción comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de la Comunidad Autónoma de Cataluña, limítrofes con las comarcas del Baix Maestrat (provincia de Castellón) y Matarraña (provincia de Teruel).
Los municipios que integran por lo tanto esta zona geográfica son los siguientes:

  • Baix Ebre: Aldea Deltebre, Aldover, Alfara de Carles, Ametlla de Mar, Ampolla, Benifallet, Camarles, Paüls, Perelló, Roquetes, Tivenys, Tortosa, Xerta
  • Montsià: Alcanar, Amposta, Freginals, La Galera, Godall, La Sénia, Mas de Barberans, Masdenverge, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Bàrbara,Ulldecona

La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción de esta DOP abarca 49.000 hectáreas de olivares distribuidas en 14 términos municipales de la comarca del Baix Ebre y 12 términos municipales de la comarca del Montsià, ambos de la provincia de Tarragona.

CARACTERÍSTICAS: Los aceites producidos en esta Denominación se elaboran con las variedades Morruda, Sevillenca y Farga, considerándose como principal cualquiera de ellas. El aceite de oliva resultante varía del color amarillo verdoso hasta amarillo dorado, de sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce al final.

DATOS BÁSICOS: La superficie inscrita en el Consejo Regulador es de 12.000 hectáreas, con un número de productores inscritos de 3.389, 12 almazaras y 5 plantas envasadoras comercializadoras. La producción total es de 700.000 kilos, de los cuales 87.000 se comercializan amparados por la DOP.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario