D.O.P. ACEITE DE LA COMUNITAT VALENCIANA

logo_aceite_c_valenciana_tcm7-205637Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea, L.), exclusivamente de las siguientes variedades patológicamente autóctonas de la Comunitat Valenciana: Farga, Serrana, Morrudas, Villalonga y Blanqueta. La participación de cada una de ellas se encuentra entre los siguientes porcentajes: Serrana: 20-40 %; Villalonga: 20-40 %; Farga: 10-25 %; Blanqueta: 10-25 % y Morrudas: 5-10 %. Zona Geográfica: La zona de producción de las aceitunas que se emplean para elaborar el «Aceite de la Comunitat Valenciana», está formada por los términos municipales de sesenta y cinco poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Estos son: Albocàsser, Tirig, La Salzadella, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Figueroles, Les Useres, San Juan de Moró, Serra Engarzeran, Torre Endomenech, Vall d’Alba, Vilafamés, Ayódar, Fanzara, Almedijar, Altura, Azuébar, Chóvar, Geldo, Navajas, Segorbe, Soneja, Castellnovo, Teresa, Vall d’Almonacid, Viver, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Artana, Tales, Gátova, Casinos, Alcublas, Gestalgar, Sot de Chera, Villar del Arzobispo, Requena, Utiel, Venta del Moro, Ayora, Cortes de Pallas, Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés, Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Albaida, Beniatjar, Ontinyent, Alfafara, Alqueria d’Aznar, Cocentaina, Millena, Muro d’Alcoi, Alcoy, Biar, Cañada de Biar, Sax, Villena, Banyeres de Mariola y Onil. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: El cultivo de las aceitunas y la elaboración del aceite. Etiquetado: En las inscripciones, rotulaciones o etiquetas identificativas del aceite figura obligatoriamente las menciones «Denominación de Origen Protegida» y «Aceite de la Comunitat Valenciana». Asimismo irá provisto de una marca de conformidad, denominada contraetiqueta, que será colocada en la industria envasadora de forma que no permita una nueva utilización de las mismas y que permita asegurar la trazabilidad. En dichas contraetiquetas figura la mención «Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana» y su logotipo.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción y elaboración del aceite engloba las subzonas de Maestrat, Plana Alta-Alcalaten, Sierras de Espadán y Calderona, Serranías del Turia-Ribera del Magro, Utiel-Requena-Valle de Ayora, Macizo del Caroig-Vall d’Albaida, Montaña de Alicante y Vinalopó.

CARACTERÍSTICAS: En la caracterización organoléptica del aceite de oliva virgen extra se emplean de forma habitual menciones que describen la sensación de frutado: manzana, almendra, kiwi, higo, tomate o plátano; las menciones florales también son habituales. El grado de acidez es inferior a 0,7º.

DATOS BÁSICOS: El cultivo del olivar en la Comunidad Valenciana se extiende por 91.701 hectáreas de olivar repartidas en más de 200.000 parcelas y se producen alrededor de 19.500 toneladas de aceite virgen. En la Comunidad Valenciana trabajan 63.000 oleicultores, existen 154 cooperativas, 25 empresas y 48 envasadoras dedicadas a la producción y comercialización del aceite de oliva.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario