D.O.P. ACEITE TERRA ALTA

terra_alta_logo aceiteAceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de Olea Europea L, de la variedad principal Empeltre o la mezcla de la variedad Empeltre y las variedades secundarias Arbequina, Morruda y Farga, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. La Empeltre es la variedad principal debido a que predomina en la zona de producción. Son aceites de aspecto limpio y transparente, de color amarillo con matices que van desde el amarillo pálido al amarillo oro viejo.

Tienen buen sabor, de gusto frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza. Con connotaciones aromáticas que recuerdan a la almendra y a la nuez verde. Tiene una acidez máxima de 0,5º, un índice de peróxidos <18, un 0,2% máximo de humedad y un 0,1% máximo de impurezas. Zona Geográfica: La zona de producción comprende la comarca de Terra Alta y algunos municipios de la comarca de Ribera d’Ebre, ambas situadas en el sudoeste de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dichos municipios son:

– Comarca de Terra Alta: Arnes, Corbera d’Ebre, Pinell de Brai, Batea, Gandesa, Pobla de Massaluca, Bot, Horta de Sant Joan, Prat de Comte, Caseres, La Fatarella y Vilalba dels Arcs.

– Comarca de Ribera d’Ebre: Ascó, Flix (todos los polígonos excepto los polígonos 13, 18, 19, 20 y 21) y Riba Roja d’Ebre. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: La producción, elaboración y envasado deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida. Etiquetado: Figura obligatoriamente la mención «Aceite de Terra Alta». Las etiquetas estarán autorizadas por el Consejo Regulador.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción se extiende sobre una superficie de 5.100 hectáreas en 12 municipios de la comarca de Terra Alta, y tres municipios de la comarca de la Ribera d’Ebre.

CARACTERÍSTICAS: Los aceites de oliva virgen extra amparados se elaboran a partir de la variedad principal de esta zona que es la Empeltre, a la que se añaden otras variedades como la Arbequina, Morruda y Farga. Los aceites resultantes presentan una acidez máxima de 0,5 grados, color amarillo con matices que van desde el amarillo pálido al amarillo viejo, de gran estabilidad y con connotaciones aromáticas que recuerdan a la almendra y a la nuez verde.

DATOS BÁSICOS: Las 12 almazaras y 15 empresas envasadoras inscritas en el Consejo Regulador producen 750.000 kilos de aceite de oliva virgen extra protegido por la DOP, el 90% destinado al mercado nacional.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario