D.O.P. LES GARRIGUES

garrigues aceites logoLos aceites presentan las características organolépticas de los productos de esta zona en cuanto a color, transparencia, olor y sabor. Se diferenciarán dos tipos según el momento de la recolección:

  • Frutado, procedente de la recolección más temprana, de color verdoso, más «cuerpo» y sabor almendrado amargo.
  • Dulce, procedente de la recolección más tardía, de color amarillo, más «fluido» y de sabor dulce.

Zona Geográfica: Situada al sudeste de la provincia de Lérida, comprende varios términos municipales de las comarcas de Les Garrigues, El Segrià y L’Urgell. Los municipios que integran esta zona geográfica son los siguientes:
– «Les Garrigues»: L’Albagés, L’Albi, Arbeca, Bellaguarda, Les Borges Blanques, Bovera, Castelldans, Cerviá de les Garrigues, El Cogul, L’Espluga Calva, La Floresta, Fulleda, Granadella, -Granyena de les Garrigues, Juncosa, Juneda, Els Omellons, La Pobla de Cérvoles, El Solerás, Els Torms, El Vilosell, Vinaixa.
– «El Segriá»: Aitona, Alcanó, Alfés, Almatret, Aspa, Llardecans, Maials, Sarroca, Serós, Sunyer y Torrebesses.
– «L’Urgell»: Belianes, Ciutadilla, Guimerá, Maldá, Nalec, Els Omells de Na Gaia, San Martí de Ruicorb, Vallbona de les Monges, Verdú. Presentan las siguientes especificaciones analíticas:
Tabla de especificaciones analíticas de la Denominación de Origen de Les Garrigues»Especificaciones analíticas Acidez Inferior a 0,5 Índice de peróxidos Máximo 15 Humedad No superior a 0,1%.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues está situada al sur de la provincia de Lleida, abarcando las comarcas de Les Garrigues, el sur de Segrià y el sur de Urgell, con una superficie inscrita de 18.500 hectáreas y un total de 27 operadoras-cooperativas inscritas.

CARACTERÍSTICAS: Los aceites vírgenes extra amparados se elaboran exclusivamente con las variedades Arbequina, en un 90% como mínimo, y Verdiell, en un 10% como máximo. Son aceites frutados, de oliva fresca, con fragancias a hoja y/o hierba y almendra verde y tomate, de sabor almendrado-amargo y un poco picante al final.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador figuran inscritos más de de 3.400 productores, 17 almazaras y envasadoras. Durante la campaña anterior, la producción alcanzó unos 3,3 millones de kilos de aceite, de los cuales 1,7 millones de kilos corresponden a aceite de oliva virgen extra amparado por la DOP Les Garrigues.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario