D.O.P. SIERRA DE CÁDIZ

sierra de cadiz logo aceiteAceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.) de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz,Hojiblanca,Picual, Alameña de Montilla y Arbequina, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El aceite de aroma frutado medio a intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres con sabor ligero, medio amargo y picante, resultando equilibrados al paladar. Zona Geográfica: La zona de producción se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Cádiz, comprende ocho municipios de dicha provincia, todos ellos situados en la comarca de la Sierra de Cádiz, y cuatro municipios de la provincia de Sevilla. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Todas las fases de la producción, incluido el envasado, se deben llevar a cabo en la zona geográfica definida. Etiquetado: En las etiquetas figurar obligatoriamente la indicación: «Denominación de Origen Protegida» o el símbolo comunitario y la denominación «Sierra de Cádiz».

ZONA GEOGRÁFICA: La superficie protegida por esta Denominación de Origen Protegida es de 20.854 hectáreas de olivares que se localizan en 8 municipios de la provincia de Cádiz y 4 municipios de la provincia de Sevilla.

CARACTERÍSTICAS: Los aceites vírgenes extra se elaboran a partir de la variedad principal de esta zona de producción que es la Lechín, a la que se añaden otras variedades como la  Arbequina, Alameño de Montilla, Hojiblanca, Manzanilla, Picual, Verdial, y Lechín de Sevilla, considerada la principal denominación, lo que da como resultado unos aceites de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,8 grados, color variable entre el amarillo dorado y el verde intenso, de gran estabilidad y de un amargor levísimo en boca. 

DATOS BÁSICOS: Están registradas en el Consejo Regulador 8 almazaras y 8 empresas envasadoras que producen 5 millones
de kilos de aceite virgen extra al año, según campañas, lo que supone el 85% de toda la provincia de Cádiz.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario