D.O.P. SIERRA DE MONCAYO

logotipo aceite sierra moncayo_color-150x150Al abrigo del Moncayo, en las comarcas olivareras de Campo de Borja y Tarazona-El Moncayo, se elabora este aceite con aromas muy definidos a aceituna verde y/o madura y frutos secos, en el que la variedad empeltre es la reina, pero puede contener una pequeña parte de arbequina, negral, verdial o royal. Y así, se consigue un producto con mucha personalidad, untuoso y brillante procedente de olivos milenarios entre los valles del Queiles y Huecha Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L) de las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede y en los porcentajes que se indican a continuación:

  • Empeltre en un porcentaje mínimo del 70 %,
  • Arbequina en un porcentaje máximo del 25 %,
  • Presencia de al menos una de las variedades minoritarias reconocidas (Negral, Verdial o Royal). Además, el conjunto de estas tres variedades no supondrá más del 5 %.

Posee una acidez no superior a 0,5º. El análisis organoléptico de los aceites Sierra del Moncayo presenta un perfil sensorial frutado (mediana del frutado > 2,5) con percepciones de atributos amargos y picantes (máximo de 4,5). El contenido de ácido graso oleico presenta valores mínimos del 70 %, mientras que el contenido máximo de ácido graso linoleico se sitúa por debajo del 11 %.

Zona Geográfica: La zona geográfica se enmarca entre el valle del Ebro y el conjunto montañoso que forma el Moncayo, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica, homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Cultivo de las aceitunas y elaboración de los aceites. Con objeto de mantener las características típicas del producto en todas las fases, el proceso de envasado se realiza dentro de la descripción geográfica reconocida.

Etiquetado: El etiquetado de los envases de aceite incluirá, junto a la denominación de venta, el logotipo de la denominación con la mención «Denominación de Origen Protegida (o DOP) “Aceite Sierra del Moncayo”» y la marca de conformidad de la entidad de certificación de producto perteneciente a la estructura de control. Asimismo irá provisto de una marca de conformidad, denominada contraetiqueta, identificada mediante una clave alfanumérica, que será colocada en la industria envasadora de forma que no permita una nueva utilización de las mismas y que permita asegurar la trazabilidad.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción se encuentra situada al oeste de Aragón, ocupando el noroeste de la provincia de Zaragoza formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios.

CARACTERÍSTICAS: La valoración olfativa de los aceites virgen extra de Sierra del Moncayo presenta aromas claramente
perceptibles afrutados de aceituna verde o madura y a frutos secos, asegurando un producto final multivarietal con propiedades
propias y únicas. Son aceites equilibrados, destacando la armonía del sabor amargo y picante. Agradables en boca y fáciles de tomar.

DATOS BÁSICOS: El Consejo Regulador cuenta con alrededor de 2.200 pequeños agricultores y 5 cooperativas, que producen
una media anual que supera los 4,5 millones de kilos de aceituna que se traducen en 1 millón de litros de aceite, del cual se destina un 25% para certificar como DO.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario