I.G.P. TURRÓN DE AGRAMUNT

agramunt_tcm7-206338Su categoría comercial puede ser “Suprema” (con un mínimo del 60% de avellana o almendra) o “Extra” (con un mínimo del 46% de avellana o almendra). En todo caso han de llevar un mínimo del 10% de miel y del 1% de clara de huevo. Son turrones en forma de torta (disco) o de tabletas rectangulares. Tiene un color marrón claro-dorado, y una textura irregular, tosca, con porosidades. La pasta es dura pero se parte sin esfuerzo, dando sensación crujiente en la boca, fundiéndose la mismo tiempo.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de elaboración y envasado corresponde al término municipal de Agramunt, de la comarca catalana de Urgell, en la provincia de Lérida. La Indicación Geográfica Protegida ampara la zona de producción y elaboración de turrón en el término municipal de Agramunt, al oeste de la provincia de Lleida.

CARACTERÍSTICAS: La categoría Suprema contiene un 60% de avellana o almendra, un 10% de miel, un 1% de clara de huevo, azúcar, jarabe de glucosa y oblea. La categoría Extra se compone de un 46% de avellana o almendra, un 10% de miel, un 1% de clara de huevo, azúcar, jarabe de glucosa y oblea. La elaboración se inicia con la cocción de la miel y, en su caso, el azúcar y la glucosa con clara de huevo. A continuación se incorporan las avellanas o las almendras. Se trabaja la pasta para formar tabletas redondas o rectangulares recubiertas de oblea. Las tabletas se comercializan en formatos que van de 30 a 1.000 gramos. También se elaboran en formatos superiores e inferiores.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador figuran inscritas 4 empresas que elaboran y comercializan más de 150.000 kilos de turrón con IGP Turrón de Agramunt.

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario