El Salnés, el paraíso del Albariño. O Grove

Comarca del Salnés; playas, paisaje dulce y pazos de nobleza. El Salnés, el paraíso del Albariño, visitamos O Grove en esta etapa 6 del Camino de Santiago-De Cambados a O Grove: Quintáns, Coirón, Dena, Salgueira, Ronsique, Revolta-

O GROVE

O Grove se ubica a la entrada de la ría de Arousa. En la antigüedad era una isla que se unió a tierra por los vientos del sudoeste, que lentamente han ido arrastrando arena hasta crear el istmo de la playa de A Lanzada. El contrastado colorido de sus embarcaciones nos recibe componiendo una estampa inolvidable. Su población, además del marisqueo y la pesca de bajura, vive de los cultivos en batea de mejillón, ostra y vieira. Motivo que hace irresistible no abandonar la población sin degustarlos en cualquier local de restauración. En O Grove se celebra la fiesta de exaltación del marisco, declarada de interés turístico nacional. Abarca varios días siempre en torno al 12 de octubre. En esta fiesta se beben vinos con denominación de origen “Rías Baixas” al tiempo que se degusta un amplio muestrario de marisco.
El puerto pesquero y mejillonero está muy próximo a la Illa de A Toxa, cuyo renombre proviene de sus aguas minero-medicinales. Las propiedades terapéuticas para la piel y vías respiratorias de sus aguas y barros, así como las sales y jabones que con ellas se elaboran han convertido la isla en una notable estación balnearia. A Toxa es la mayor de las islas, media docena, que afloran al ritmo de las mareas en la marisma de O Vao.
Sus fiestas patronales del Carmen se celebran a mediados de Julio.

A través del audiovisual, Food, wine&Siesta. Visitamos el Grove y algunos de sus atractivos:  el restaurante Culler de Pau, regentado por Javier Olleros, la Bodega de rías Baixas Paco y Lola, El Acuario del Grove y el Gran Hotel de la Toja, de la mano de Nuestro Guía Edi Morgan.

 

 

Acerca del autor

Montse

Deja un comentario