ESPAÑA EN UN VISTAZO

España es un país diverso, cuyo su sistema institucional se desarrolla en base a 17 comunidades autónomas con sus propios estatutos recogidos y protegidos por el Estado como parte integrante de su ordenamiento jurídico y con cuatro idiomas oficiales, euskera, catalán, gallego y valenciano, además de español, el idioma oficial de todo el país. Las Islas Baleares en el Mediterráneo, las Islas Canarias en el Atlántico, y las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África forman parte del territorio español

GEOGRAFIA Y CLIMA

Cerca de 600.000 kilómetros de costa en el suroeste de Europa , con dos islas, Canarias, frente a las costas de África y Baleares en el Mediterráneo. Es el país más montañoso de Europa después de Suiza . El único río navegable es el Guadalquivir. El país está dividido en cuatro grandes regiones climáticas . La Atlántica, con inviernos fríos y veranos suaves y lluvias abundantes durante todo el año. En el Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calientes y con poca lluvia. En interior, donde las temperaturas en invierno pueden caer por debajo de cero grados centígrados y los veranos son muy calurosos y secos. Y las Islas Canarias , que disfrutan de un clima subtropical durante todo el año.

En España podrás pasear por un bosque o perderte por un desierto. Disfrutar de playas admirables en sus fascinantes costas o conocer pequeñas calas en cualquiera de sus islas. Disfrutar la actividad de sus grandes ciudades y también la tranquilidad de sus pequeños pueblos

TURISMO

España es la tercera potencia mundial del sector turístico, con aproximadamente 65 millones de visitantes al año. Quizás ese sea el motivo porqué la sede de la organización mundial de turismo (UNWTO) esté localizada en Madrid. Con algunas de las mejores playas del mundo lidera el ranking europeo de Banderas Azules año tras año con cerca de 600 playas y más de 100 puertos deportivos con calidad de bandera azul. Pero además, en las costas españolas encontrarás muchos otros alicientes. Diferentes destinos donde disfrutar desde grandes ciudades con un gran patrimonio artístico y cultural hasta pueblos con encanto, marítimos y de interior, rodeados de naturaleza. Hay que destacar que España fué el primer país europeo en introducir el concepto de Parque Nacional en 1918 (Covadonga en Asturias y Ordesa en Aragón fueron los primeros). Hoy cuenta con 15 Parques Nacionales (Islas atlánticas en Galicia, Picos de Europa; Sierra del Guadarrama, Sierra Nevada, Doñana, Tablas de Daimiel…)  además de una amplia variedad de áreas protegidas a lo largo de todas las comunidades autónomas españolas.

HISTORIA Y CULTURA

España es un país de gran patrimonio histórico, con aportaciones de la época romana y de otros muchos pueblos que la habitaron: suevos, celtas, visigodos, musulmanes…que han dejado sus vestigios a lo largo y ancho de su geografía. La Corona española de Los Reyes Católicos financió en 1492 el viaje de Cristóbal Colón , que con el objetivo de descubrir una nueva ruta a las Indias, dió lugar al descubrimiento del continente americano. Ese es uno de los principales motivos de porque más de 500 millones de personas hablan español (casi todos los del Sur y América Central, como una proporción significativa de la población de los Estados Unidos) y por ello el  español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. Además, se estima que en 2030 , el 7,5% de la población mundial hablará español (un total de 535 millones de personas). España es el tercer país con el mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (44). También cuenta con una enorme riqueza artística. Entre sus museos, el Museo del Prado (Madrid) es considerado por algunos expertos una de las galerías de arte más completas del mundo. Tierra de cultura y arte cuenta con grandes personalidades que los han alimentado a lo largo de la historia, donde destacan filósofos, escritores, poetas, dramaturgos, algunos galardonados con Premios Nobel como Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, Vicente Alexandre, o Camilo José Cela. También científicos, cardiólogos o doctores como Santiago ramón y Cajal o Severo Ochoa, y un nutrido número de artistas, directores de cine, compositores, pintores, arquitectos…como muestra del desarrollo de la mayor parte de disciplinas artísticas.

EL SECTOR DE LOS ALIMENTOS

La industria agrícola y alimentaria española ocupa el sexto lugar en la Unión Europea, con una producción de más de 90,000 millones de euros, de los cuales se exporta en torno a una cuarta parte. Según FIAB (la federación de industrias de alimetación y bebidas). Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%) (Liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania), Estados Unidos (5,1%), China+Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%); consolidando así los mercados identificados como prioritarios para el sector. Por otro lado, los principales productos exportados son los procedentes de la industria cárnica y sus derivados, las bebidas (vino) y el aceite.  Como datos relevantes del sector alimentario español, podemos destacar que  España es dentro de la UE como el primer productor y el tercer exportador de fruta, el primer productor y exportador de granadas, el primer productor de conservas de frutas y el tercero de conservas vegetales y de nueces. Su gran producción de frutas y hortalizas y su importancia en el suministro a países europeos hace que se la conozca como “La Huerta de Europa”. Respecto a los productos de origen animal, España es el número uno en peces de cultivo, el primer productor europeo de miel, el segundo productor de cerdos, ovino y caprino, el tercer productor de carne y cuarto en la producción de carne procesada así como de huevos. Además es el cuarto productor de agua envasada y de vinagre. A nivel mundial, España es el primer productor y exportador de aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra  y aceitunas de mesa. Segundo en la producción de almendras con cáscara, mandarinas, mandarinas y clementinas, en la producción y exportación de conservas de pescado y marisco así como de mejillones. Ocupa el tercer lugar en la producción de alcachofas, el cuarto lugar en la producción de lechuga y achicoria, fresas y carne de cerdo y el quinto lugar en la producción de cerezas, uvas y en la producción de melocotones y nectarinas. Respecto a los Distintivos de  Calidad, España cuenta con más de 95 productos bajo Denominaciones de origen protegida (DOP), 79 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 4 productos bajo especialidad tradicional garantizada (E.T.G.).España es el mayor productor de alimentos de cultivo ecológico en la Unión Europea y el sexto en el mundo, con cerca de 1.756.548 ha / 4.340.524 acres de tierra y en torno a 30,500 explotaciones agrícolas dedicadas a este tipo de agricultura.

EL SECTOR DE LAS BEBIDAS

Si hablamos de bebidas, es el vino el que ocupa un lugar destacado. España, con casi el 15% del mercado mundial total es el país en que los viñedos ocupan una mayor superficie de tierra, siendo el tercer productor de vino del mundo y el segundo exportador por volumen de vino a nivel mundial, exportando casi la mitad de los 35 millones de hl. que produce. Reino Unido es el principal mercado para nuestras exportaciones de vino, importando el 17% del total, seguido de Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia y los Países Bajos. España cuenta con 69 Denominaciones de origen de vinos , que cubren una superficie de 641.784 hectáreas, y el grupo de un total de 165,943 viticultores y 6.355 bodegas donde las diferencias climatológicas derivadas de las distintas situación geográfica de los viñedos, las variedades de uva utilizadas y las opciones culturales y enológicas acaban condicionando el distinto carácter de los vinos y los distingue de una forma muy marcada en función de su región de procedencia.

LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Una pinceladas sobre la historia de nuestra cocina

La posición geográfica de España ha motivado que durante siglos haya estado expuesta a muchas influencias culturales las cuales tienen su reflejo en en su cocina a través de sus aportaciones culinarias. Si nos centramos en los ingredientes podríamos decir que nuestro producto estrella es el aceite de oliva, cuyo origen se remonta a la época fenicia. Después de su liquidación por los romanos, España no sólo continuó como proveedor de aceite de oliva, sino que también se hizo conocido por su excelente jamón (ibérico, entonces como ahora) y su codiciada salsa garum (o garo, que era una salsa elaborada con pescado fermentado). Respecto a los vinos, parece ser que aunque la viticultura ya era conocida y muy apreciada por los romanos, la extensión de la vid por todo el Mediterráneo se debió a los griegos, siendo los vinos producidos por estos de los más apreciados en todo el imperio. La llegada de los árabes en el Siglo VIII introdujo muchos nuevos productos alimenticios (especias, azúcar de caña, berenjenas…y sus elaboraciones) procedentes de La India y Persia y que posteriormente se extendieron por toda Europa. Más tarde los acontecimientos históricos de 1492 de América marcarían el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la comida occidental, proporcionado el descubrimiento una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes. La cocina nos ha ido acompañando a lo largo de nuestra historia, definiendo nuestra condición Así, por ejemplo en la baja Edad Media, el consumo de carne de cerdo y vino era un elemento diferenciador de la sociedad española para distinguir a los cristianos auténticos de los que no lo eran. Cada región fue evolucionando según sus influencias y enriqueciendo la gastronomía (que es la forma de preparar los platos) de España. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representando una diversidad fruto de muchas culturas, así como de sus paisajes y climas.

Y…. sobre la cocina española de hoy

 La cocina española del siglo XX conocería momentos de declive durante la guerra Civil española, para posteriormente posteriormente resurgir con el auge de los medios de comunicación. La aparición de sucesivas generaciones de cocineros con gran popularidad y de escritores culinarios de gran tirada han ido acrecentando su fama. Y si entre todos los chefts tenemos que destacar a un solo  cocinero, sin obviar la importancia de los precursores, la vanguardia es reconocida especialmente gracias a la labor del cocinero Ferran Adrià, que salto al top internacional gracias a los elogios que en 2003 le rindieron en el suplemento dominical del New York Times. En un largo reportaje, se le declaraba el mejor cocinero del mundo, y se postulaba la supremacía de la cocina española sobre la francesa . Hoy, su restaurante el Bulli ha dejado el relevo al Celler de Can Roca. Hoy, la cocina española moderna (o nueva cocina española) abarca nuevos conceptos y se internacionaliza, con la llegada de millones de turistas al año, el reconocimiento del prestigio de ciertos cocineros y la aparición de restaurantes españoles en las principales capitales del mundo. Aquí te esperan los exquisitos platos típicos de cada zona, los famosos pintxos, algunos de los mejores vinos del mundo y una cocina de vanguardia que te queremos mostrar con nuestras aportaciones. Para ello te presentamos las cocinas regionales de todo el país, cómo preparar determinadas recetas, dónde encontrar mercados tradicionales, o los lugares para degustarla.

¿Quieres probarla?